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Almuerzo saludable para niños


En la infancia y la adolescencia es cuando se deben adoptar hábitos saludables para luego mantenerlos en la vida adulta. El almuerzo es uno de ellos.

El almuerzo es una ingesta que pone a prueba a los padres. Las prisas y, en general, el ritmo apretado de todos los miembros de la familia no facilita la tarea matutina de preparar cada día un buen desayuno en casa y un buen tentempié para llevar a la escuela. De ahí, que las opciones más socorridas sean las galletas, la bollería, el típico pan de molde con crema de cacao, así como zumos envasados o batidos chocolateados, para acompañarlos. Esto es sinónimo de mala calidad nutricional. Y sí, estos productos aportan energía, pero a costa de azúcares simples y grasas poco saludables. Y cuando este tipo de desayunos o almuerzos se normalizan y se convierten en hábito diario, entonces hay un problema.

En la infancia, el ritmo de crecimiento requiere de un aporte energético y nutricional regular. Por eso el almuerzo se suele repartir en dos ingestas, una para tomar en casa a primera hora (desayuno), y otra para media mañana (tentempié de la hora del recreo). Al desayuno hay que dedicarle su tiempo, pues si se toma de forma precipitada corre el riesgo de ser incompleto y poco nutritivo. Para evitarlo, es necesario que haya una buena organización familiar y así el niño puede realizar un buen desayuno. Si el desayuno es muy energético, el tentempié para el recreo puede ser más ligero, y viceversa.

Con estos alimentos podemos preparar un almuerzo saludable. Son los siguientes:

Lácteos (leche, yogur natural no azucarado o queso).
Son ricos en calcio, mineral que por su función estructural es uno de los imprescindibles para el crecimiento de huesos y dientes. El aporte de calcio durante la infancia y la adolescencia va a ser decisivo para una buena calidad ósea en la etapa adulta. Por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan de la forma más asimilable.
Fruta
Mejor fruta fresca y fruta de temporada. Por su aporte en vitaminas, minerales, fibra y componentes antioxidantes, es otro grupo de alimentos básico para incluirlos en los almuerzos. Se recomienda incluir cada día una pieza rica en vitamina C (cítricos, kiwi…). En el zumo, se elimina gran parte del contenido en fibra de la fruta original, y más si se cuela; por tanto, es preferible tomar la fruta entera. Por otro lado, los zumos envasados comerciales, mejor para consumo ocasional.
Farináceos
En nuestra cultura, solemos incluir los hidratos de carbono del almuerzo en forma de pan, tostadas, cereales de desayuno, aunque en realidad se podrían contemplar otras opciones. La función de estos alimentos es aportar energía principalmente. En el mercado, existen multitud de cereales destinados al público infantil, en los que hay una gran presencia de azúcares simples, convendría hacer una cierta reflexión e intentar buscar alternativas no tan azucaradas, como por ejemplo crear un muesli casero utilizando copos de avena y de maíz (no azucarado) y añadirle unos pocos frutos secos. Existe la costumbre de incluir sabores dulces en los desayunos de los más pequeños, que sólo les acostumbra a un grado de dulzor incluso demasiado elevado. Las galletas suelen ser habituales en el almuerzo, por ser una opción rápida y muy bien recibida por los niños. Pero mejor si son caseras, para poder escoger el tipo y la calidad de los ingredientes, así como la cantidad de azúcar. En caso de no tener tiempo para esta labor y comprar galletas comerciales, mirar la etiqueta para saber qué tipo de grasa llevan y cuánto azúcar.
Frutos secos
Nueces, avellanas, almendras, etc. Son fáciles de llevar y suelen ser muy bien aceptados por los niños. Es un grupo de alimentos muy interesante a nivel nutricional por contenido en grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas del complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.
Otros alimentos para un almuerzo saludable
Alimentos proteicos (jamón, pavo, atún, tortilla), aceite de oliva, humus, aguacate. Generalmente para acompañar al pan o las tostadas. Estos alimentos vana a enriquecer aún más los almuerzos de los más pequeños. El chocolate negro se puede incluir, pero no a diario.


 

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Una deportista de 11 años del equipo olímpico británico sufre una terrible caída desde gran altura mientras practicaba 'skateboarding'

La menor sufrió fracturas en el cráneo y una mano, pero afirma que su casco y brazo le salvaron la vida.

Una niña británica que se dedica al 'skateboarding' ha compartido esta semana en las redes sociales imágenes de un terrible accidente que sufrió durante uno de sus entrenamientos. Sky Brown, de 11 años, realizaba una maniobra en el aire pero algo salió mal y cayó desde gran altura.

La caída tuvo lugar el pasado 28 de mayo en California (EE.UU.), y la menor sufrió fracturas en el cráneo y en una mano, pero ya ha sido dada de alta del hospital. Sky forma parte del equipo que representará al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron para el 2021 debido a la pandemia del coronavirus, donde el 'skateboarding' hará su debut olímpico.

En declaraciones a la prensa británica, el padre de Sky relató que la niña se estrelló de cabeza en una rampa, y que fue trasladada a un hospital en helicóptero. Esa fue la "caída más terrible que ha sufrido y tiene suerte de estar viva", dijo.

"El casco y mi brazo me salvaron la vida. Esto no me detendrá. Voy por el oro en Tokio 2021", comentó por su parte la menor en la descripción del video publicado en su canal de YouTube.

RT

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1924 Falleció Franz Kafka

Franz Kafka fue un escritor judío checo, cuya simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión del siglo XX. Nació el 3 de julio de 1883 y falleció el 3 junio de 1924 a causa de una severa tuberculosis. Es considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna, y los temas de sus obras son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo, al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Metamorfosis (1915), El Proceso (1925), El Castillo (1926), y América (1927).

1931 Nace el revolucionario cubano Raúl Castro

1962 En el mundial de Chile, el colombiano Marcos Coll anota el primer gol olímpico en un Mundial

2009 Muere David Carradine

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