Noticias

Qué es la policitemia vera

La policitemia es una enfermedad caracterizada por un aumento en la sangre del número de glóbulos rojos. Existe una forma primaria (policitemia vera), que presenta una proliferación descontrolada de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, y una forma secundaria, en la que solo los glóbulos rojos están aumentados en número y volumen.

La policitemia vera fue descrita por primera vez en 1892 por Vaquez, mientras que en 1903 Osler escribió “la enfermedad se caracteriza por cianosis crónica, policitemia y un moderado agrandamiento del bazo. Los síntomas principales han sido debilidad, postración, estreñimiento, cefalea y vértigo”. Por este motivo, a la policitemia vera también se la llama enfermedad de Vaquez-Osler.

La policitemia generalmente tiene un comienzo insidioso, más frecuente durante la sexta década de la vida, aunque también puede iniciarse en la infancia o en la edad avanzada. Los síntomas de presentación incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento facial, picor, trombosis, y sangrado gastrointestinal, pero a algunos pacientes se les diagnostica porque se encuentran alteraciones en los resultados de una analítica casual. Los síntomas referidos por al menos el 30% de los pacientes con policitemia son, de más a menos frecuente, dolor de cabeza, debilidad, picor, mareo y sudoración.

La policitemia vera es una enfermedad compatible con la vida normal o casi normal durante muchos años. Sin embargo, finalmente los pacientes pueden desarrollar enfermedades como la leucemia, que es ligeramente más frecuente en personas a las que se les han administrado ciertos tratamientos. La trombosis es la causa más común de muerte en los afectados (30% de los fallecimientos), seguida de la leucemia aguda (19%), otros tipos de cáncer (15%) y la hemorragia (5%).

https://www.webconsultas.com/salud-al-dia

  • 0

Restauran a color y en alta calidad raras imágenes de Dinamarca de hace más de un siglo

Mediante un 'software', el autor coloreó el metraje original e hizo la velocidad de los fotogramas más fluida, para mostrar con fidelidad cómo era la vida cotidiana de aquella época en Europa.

Restauran a color y en alta calidad raras imágenes de Dinamarca de hace más de un siglo (VIDEOS)

Como parte de un proyecto de restauración de filmaciones antiguas, el canal de YouTube RestoringOldStuff recientemente ha publicado raras imágenes a color y en alta calidad de la vida en Dinamarca a inicios del siglo XX.

En el clip, de poco más de un minuto de duración, se puede ver cómo transcurría el día a día de los habitantes de la ciudad de Aarhus en 1902. En las imágenes se pueden ver carretas tiradas por caballos, personas a pie o en bicicleta cruzar por el puente de Skt. Clemens Bro, que une el casco antiguo de la ciudad con la parte moderna.


El autor del trabajo explica que mediante un 'software' coloreó el metraje original e hizo que la velocidad de los fotogramas fuera más fluida. También mejoró la calidad general de la imagen para poder apreciar con más fidelidad cómo era la vestimenta, la cultura y la arquitectura de aquella época en Europa.

Además, el artista gráfico también recuperó otros dos metrajes de la capital de Dinamarca. El primero, filmado en 1906, muestra actividades de comercio en varias zonas de Copenhague y el segundo diversas estampas de la ciudad cubierta de nieve en el invierno de 1945.

Fuente RT

 

  • 0

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decició abrir una escuela.

1838 Se inicia la "Guerra de los pasteles" entre México y Francia

1889 Nace Charles Chaplinv

1964 Sale a la venta el primer álbum de los Rolling Stones

  • 0
Subscribe to this RSS feed