Noticias

Bibliofobia, miedo a los libros

La bibliofobia es una fobia y, por tanto, un miedo irracional a un estímulo fóbico, en este caso a los libros y la lectura. Suele iniciarse en edades tempranas, por ejemplo, en el colegio cuando los niños pueden tener alguna experiencia desagradable con la lectura. Imagina a un niño que tiene dificultades para leer y tiene que leer un texto en voz alta porque el profesor le pide que lo haga.

Delante de la clase, el niño comienza la lectura, pero lo hace muy lento y se le traban las palabras fruto de los nervios. El niño cada vez se pone más nervioso, y las risas de los compañeros le hacen sentirse tan mal que esta experiencia no se le olvida. A medida que pasan los años sigue recordando esta situación vivida cada vez que debe leer un texto. Esa experiencia desagradable le marca, y siente un gran malestar cuando ve un libro o tiene que leérselo. De hecho, evita a toda costa tener libros en sus manos porque éstos le provocan una gran ansiedad.

Causas
Como ves, uno de los orígenes de esta fobia puede ser una experiencia traumática, y como en el ejemplo anterior, suele iniciarse en edades tempranas. El aprendizaje de este miedo irracional puede ocurrir por un tipo de aprendizaje asociativo llamado condicionamiento clásico, y los motivos de estas experiencias desagradables pueden ser la falta de comprensión del texto y la baja autoestima, distintos trastornos del aprendizaje o el bullying y la burla por no leer correctamente.

Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas reflejas o automáticas, no conductas voluntarias. El condicionamiento clásico es la conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, acaba provocando una conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Fuente: https://definicion.de/fobia/

  • 0

El automóvil a control remoto que se desplaza de forma tan realista que cuesta diferenciarlo de uno verdadero

Tras un año de trabajo, el ingeniero búlgaro Dimitar Tilev presentó un auto de juguete a control remoto, que avanza, retrocede, tambalea y frena como si fuera uno real.

Se trata de un modelo a escala del 'Oldsmobile 88', que está ensamblado en su mayor parte por piezas impresas en 3D y equipado con un sistema de suspensión que se ajusta para mantenerlo estable: baja y sube cada una de sus llantas para emular los movimientos reales que determina el peso de un vehículo en su tamaño verdadero.

Fuente: RT

  • 0

1954 Nace Rudy La Scala, cantautor italo-venezolano

Es un músico, cantante, compositor y productor discográfico italo-venezolano, que tuvo mucho éxito a partir de las décadas de 1980 y 1990

1952 Nace Paul Stanley, guitarrista, vocalista estadounidense (Kiss).

1965 Muere Alan Freed: Padre del Rock’n Roll

2008 Se estrena la serie “Breaking Bad”, considerada como una de las mejores series de la historia

  • 0
Subscribe to this RSS feed